Sin categoría

Consejos a la hora de manejar instalaciones de gas

Consejos Gas

Las instalaciones de gas en la vivienda son peligrosas, por lo que es imprescindible que se mantengan unas precauciones a la hora de manejarlas. Hoy vamos a ver algunos consejos para saber cómo manipular las instalaciones de gas.

  1. Lo primero de todo, y también lo más obvio, es que las instalaciones de gas sólo pueden ser instaladas y/o modificadas por técnicos autorizados. Mucho cuidado con ésto.
  2. En caso de detectarse anomalías en la instalación tocará avisar también a un técnico autorizado. No llaméis a cualquiera.
  3. Toda instalación de gas debe llevar una revisión periódica por parte de un técnico autorizado.
  4. La llama debe ser azul y estable, de otra manera es un indicativo de que hay problemas de combustión.
  5. También resulta vital que el lugar donde esté la instalación cuente con unas condiciones de ventilación óptimas. Salidas de humos principalmente, para que la emanación de las combustiones o las posibles fugas puedan evacuarse.
  6. Importante. Nunca se debe quedar uno con una estufa de gas en una habitación cerrada. Existe la posibilidad de morir por asfixia o intoxicación. Siempre debe haber fuentes de aireación.
  7. Los calentadores deben tener llaves de paso propias.
  8. Hay que fijarse en que el collarín del calentador se enganche dentro del conducto secundario a fin de que no haya escapes de gases producto de la combustión en la cocina/habitación/etc.
  9. En caso de sentir olor a gas es vital abrir las puertas y ventanas que pueda haber en la zona a fin de que se pueda ventilar el lugar. De igual manera en ese caso hay que apagar el calentador, su llave de paso y llamar rápidamente a un técnico de gas autorizado.Obviamente no hay que prender chispas, fuego, bombillas o en general cualquier aparato eléctrico. Es más, hasta que fuera el técnico convendría tener la casa sin corriente, cortando desde el cuadro. Y lo mismo con el teléfono; convendría desconectarlo.

    Puede parecer excesivo, pero con el gas es mejor evitar cualquier posible intervención eléctrica, pues las consecuencias pueden ser catastróficas.

  10. A la hora de comprar un electrodomésticos que funcione a gas (natural, butano, propano…) es preferible que sea nuevo; básicamente porque un fallo en un electrodoméstico eléctrico puede ser peligroso, pero en uno de gas el “puede” directamente lo quitamos.
  11. De igual manera hay que comprar siempre electrodomésticos en lugares donde ofrezcan garantías; es decir, cuidado con comprar electrodomésticos de gas a particulares.
  12. Y como no podía ser de otra manera toda compra que se haga debe ir provista del sello de homologación de la CE y de la factura correspondiente.
  13. Y por último cabe mencionar que este tipo de instalaciones deben ser manejadas siempre por adultos. Una instalación de gas no es apta para ser utilizada por niños, independientemente de que en un inicio pueda parecer algo sencillo.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *