Sin categoría

Consejos para el cuidado de equipos electrónicos

 

Consejos para el cuidado de equipos electrónicos

Pocas personas se preocupan realmente por el cuidado de los equipos electrónicos más allá de pasarles algún plumero para quitarles el polvo de su superficie. Parece que el hecho de que la gran mayoría no tenga partes móviles genera la creencia que no hay nada que podamos hacer por ellos, cuando en realidad son los equipos más delicados que tenemos en casa. Empezando por el televisor y su control o mando a distancia, el reproductor de DVDs y BlueRays, los equipos de audio, los teléfonos fijos y móviles, los reproductores de MP3 y hasta los ordenadores, todos necesitan unos cuidados esenciales si no queremos estar gastando periódicamente en reparaciones o reemplazos.

Veamos algunos consejos para el cuidado de los equipos electrónicos proporcionados por los fabricantes y expertos en su mantenimiento

Conexiones

Los equipos electrónicos actuales cuentan con varios puertos o conectores para recibir y transmitir señales: La conexión de energía eléctrica, las entradas o salidas de vídeo, las entradas o salida de audio, los puertos para datos, etc. Estos conectores pueden cubrirse de una fina y a veces imperceptible capa de óxido, por lo que es una buena práctica aplicarle – al menos una vez al año – un limpiador de contactos electrónicos seguido de un paño limpio.

Suministro eléctrico

Los equipos electrónicos son muy sensibles a las fluctuaciones de la electricidad, de ahí que se recomiende no conectarlos directamente al suministro eléctrico, sino a través de algún protector de voltaje que impida que picos de corriente y caídas o incrementos de voltaje puedan dañarlos. Así mismo, es preferible mantenerlos desconectados si no se están usando, lo que además ahorrará electricidad en el caso de muchos de ellos, como el caso de los cargadores. En el caso que haya tormentas, vendavales y otras condiciones climáticas que afecten el servicio de electricidad, es bueno desconectar esos equipos inmediatamente.

Etiquetas en equipos nuevos

No se debe usar ningún tipo de removedor o detergente químico para quitar las etiquetas adhesivas. Lo correcto es usar un secador de pelo a baja temperatura y no dejarlo fijo sobre la etiqueta, sino más bien aplicarlo e ir probando hasta que la etiqueta salga. Las cubiertas plásticas de estos equipos se dañan al usar removedores o detergentes químicos sobre ellas.

Pantallas de televisores y ordenadores

Probablemente ya no tenéis un televisor de tubo de rayos catódicos (CRT) sino que poseéis uno con pantalla plana LCD, Plasma o LED; y lo mismo con el ordenador. Este tipo de pantalla es muy delicada y fácilmente puede rayarse, por lo que es recomendable usar un paño de microfibra humedecido con muy poco limpiador de cristales. No apliquéis directamente el limpiacristales sobre la pantalla pues podría correrse y causar un corto circuito dentro del equipo.

Altavoces

La tela de los altavoces se llena de polvo, pero por ser bastante fina no resulta sabio limpiarla a fondo con un aspirador pues podría rasgarse. Lo correcto es usar un aspirador de potencia graduable y ponerlo al mínimo. Además debería usarse una tobera flexible de goma o de cerdas suaves. Si no poseéis nada de eso, usad un plumero.

Aún hay otros consejos útiles que podemos daros. Los analizaremos en una entrega posterior.

 

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *