Sin categoría

Uso y mantenimiento del aire acondicionado

Uso y Mantenimiento del Aire Acondicionado

Cuando llega el verano la ola de calor en España puede llegar a ser bastante incómoda y pareciera que cada año es peor. Solo si se vive en zonas costeras, en la Cordillera de los Pirineos o en Sierra Nevada se puede contar con cierta brisa que refresque las casas y oficinas. Sin embargo, si tenéis la fortuna de poseer un sistema de aire acondicionado, los tres meses de verano de todos los años pasarán más cómodamente.

Algunas personas requieren del uso de este electrodoméstico por cuestiones de salud, sobre todo si se está en la tercera edad. Para otros es imprescindible debido al tipo de trabajo que realizan, como en los centros de salud. En nuestro caso tal vez podamos darnos el lujo de tener en nuestro hogar este electrodoméstico, que es el que consume más electricidad junto con la calefacción. Sin embargo es posible usar racionalmente el aire acondicionado siguiendo unos sencillos consejos que compartiremos con vosotros.

  1. En primer lugar, es necesario darle atención al aislamiento del ambiente que queremos enfriar con el aire acondicionado. Las ventanas deben estar bien cerradas de modo que no entre aire caliente desde el exterior. Además, el espacio entre las puertas y el piso debe ser reducido colocando un perfil de caucho, que también evitará el paso de agua y polvo.
  2. Es recomendable colocar toldos y cortinas en las ventanas de modo que la luz del sol no entre directamente en las habitaciones y las caliente. Si vivís en una casa podéis sembrar árboles que os den sombra en el extremo norte de la propiedad. Hay especies de crecimiento rápido y que son frondosas. Podéis consultar en el vivero local.
  3. Algo muy importante es que debéis aseguraos de limpiar los filtros de aire con regularidad. Nuestra recomendación es que lo hagáis una vez a la semana. Esto hará que al aparato no trabaje de manera forzada y el aire circule a la velocidad necesaria para enfriar rápidamente el ambiente. Cuando empiece el verano es una buena práctica hacer una limpieza de los panales del aire acondicionado y revisar la presión del gas de enfriamiento. Para hacer esto seguramente necesitaréis llamar a un especialista, pero recordad que es una vez al año. En los países tropicales y desérticos esto debe hacerse 3 o 4 veces al año, pues prácticamente usan el aire acondicionado todos los días.
  4. La temperatura también debe ser colocada a un nivel apropiado. Aunque esto es cuestión de gustos, no es recomendable que coloquéis el termostato por debajo de los 23° C. Recordad que la idea es que tengáis un ambiente con una temperatura cómoda. Si colocáis la temperatura muy baja, cuando salgáis del ambiente hacia el exterior experimentaréis un choque térmico perjudicial para vuestra salud. Sin contar el choque que os dará en el bolsillo la factura de electricidad.

Si seguís estos consejos elementales podréis hacer un uso eficiente y racional del aire acondicionado, además de que alargaréis la vida útil del mismo y os ahorrareis mucho en energía.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *