Sin categoría

¿Qué es un horno pirolítico?

Horno pirolitico

Quienes soláis utilizar con frecuencia el horno sabréis que es necesario hacer una limpieza en profundidad cada cierto tiempo, ya que la grasa tiende a incrustarle y resulta realmente complicado extraerla de manera correcta; por una parte por la consistencia de la propia mancha y por otra parte por la localización, ya que no resulta nada sencillo andar dentro del aparato. Y además nunca va a quedar perfecto, pues en algunos modelos hay demasiados recovecos en los que pensar. Entonces, ¿qué podemos hacer en estos casos? Pues la respuesta es sencilla, optar por comprar un horno pirolítico.

¿Qué es un horno pirolítico?

Básicamente son hornos que se limpian automáticamente. Así, como suena. Resulta que son capaces de generar temperaturas superiores a los 500ºC, por lo que la materia se descompone. Los restos orgánicos se evaporan y se convierten en vapor, así que desaparecen, y los restos inorgánicos se convierten en ceniza, por lo que después no hay que hacer más que pasar una bayeta. Da igual cómo de incrustada pueda estar la grasa, pues el sistema es capaz de romper todas las estructuras moleculares que dan consistencia a la misma.

¿Cómo se hace la pirólisis?

Como os podréis imaginar esta función no está disponible en todos los hornos, sino sólo en algunos de alta gama de ciertos fabricantes, por lo que si os interesa esta función echad un vistazo al mercado, que hay modelos muy buenos.

El proceso por regla general es sencillo. Lo primero que hay que hacer en este tipo de hornos es quitar las bandejas y los rieles desmontables que pueda haber en el interior, pues no están preparados para semejantes temperaturas. A continuación sólo habrá que seleccionar el botón oportuno, que suele venir con la posibilidad de escoger diferentes grados de pirólisis; según sea la suciedad. Y al cabo de un par de horas ya está el horno limpio. Al final no quedará más que pasar un paño húmedo, una bayeta o similar.

Más datos

Para que os hagáis una idea en este tipo de hornos los fabricantes recomiendan hacer el proceso pirolítico cada 10 usos de la máquina escogiendo el nivel más adecuado. Es decir, que con hace una limpieza cada 20 o 30 días sería suficiente.

Por otra parte hay gente a la que no le agrada el sistema por el mero hecho de que para generar esos 500ºC el horno requiere consumir más energía. Pero, ¿tanta diferencia hay? Bueno, para que os hagáis una idea, y dependiendo de la tarifa eléctrica, un sólo proceso de pirólisis podría estar costando de 50 a 60 céntimos de euros. Y teniendo en cuenta que ésto se hace una o dos veces al mes, pues tampoco es que sea tanto, ¿verdad? Más aún viendo cómo queda el horno y teniendo en cuenta el trabajo que ahorra. Algo muy a tener en cuenta.

Eso sí, a la hora de comprar un horno pirolítico echad un vistazo a las marcas que lo ofrecen, pues a día de hoy ya son varias las que tienen el sistema en el mercado. Poco a poco comienza a ser más habitual.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *